Skip links

Ciberseguridad pymes

La ciberseguridad en empresas es uno de los aspectos empresariales que más preocupan a los ejecutivos debido a la constante evolución de la tecnología y a la adaptación de esta a cualquier actividad cotidiana los sistemas de empresas y organizaciones se ven cada vez más expuestos a ciberataques.

En estas últimas décadas incluso las transacciones más cotidianas y triviales han dejado de realizarse de forma tradicional me han dado elementos físicos para trasladarse al mundo digital.

«La ciberseguridad es una prioridad para las empresas y PYMES».


La ciberseguridad se ha convertido en una las grandes prioridades para los gobiernos y empresas. No importa el tamaño de éstas ya que los ciber atacantes podrían encontrar muchas más puertas de entrada a sistemas de pequeñas y medianas empresas debido a que carecen del presupuesto necesario para ejecutar medidas de ciberseguridad de alto nivel.

Por eso si su empresa se encuentra entre las pymes, es aconsejable que refuerce sus sistemas de seguridad informáticos. 

La mayoría de los activistas de Internet y hackers centros esfuerzos en aquellos en aquellas compañías a las que pueden acceder de forma más fácil y sacar el mayor rendimiento económico posible. 

Por ello las pymes no sé si son empresas que se encuentran en una estación altamente vulnerable ante cualquier ataque de seguridad a sus sistemas.

Porqué las pymes necesitan ciberseguridad

Si usted está leyendo este artículo es posible que le preocupa la seguridad informática de sus sistemas. Has de saber que los ataques de ciberseguridad a empresas y de seguridad de la información a nivel mundial continuan escalando. El 88 % de las organizaciones a nivel mundial ha sufrido intentos de Phishing en algún momento durante el 2019.

«El 88 % de las organizaciones a nivel mundial ha sufrido intentos de Phishing en algún momento durante el 2019.».


El 68 % de los De los empresarios y ejecutivos reconocen que los riesgos a ciberataques continúan creciendo. De acuerdo con Sanders escrito y media al año se roban más de 300.000 millones de contraseñas a nivel mundial.

Esto le puede poner en perspectiva y a concienciarse de tomar medidas de ciberseguridad para proteger su empresa.  En la era digital mantener la seguridad de sus sistemas informáticos y la protección de sus datos es tan importante como mantener una seguridad de sus propiedades físicas.

Muchas compañías se gastan millones de euros al año en garantizar la protección de sus elementos físicos sin embargo consideran que la protección de sus sistemas informáticos aquellos encargados de agilizar los protocolos y tareas de su empresa son puestos en un segundo lugar.

Ciberseguridad Pymes

A continuación le presentamos una serie de medidas y de acciones para aumentar la seguridad de sus sistemas informáticos y proteger su información de posibles ataques externos que puedan poner a su organización en riesgo. 

Políticas de contraseña

Las políticas de contraseña es una de las medidas más sencillas y más económicas de aplicar dentro de su organización ya que simplemente se requiere establecer una serie de parámetros y políticas en lo que se refiera creación mantenimiento y protección de contraseñas. Pero hacemos exactos debería de exigir a todos sus usuarios o empleados crear pasos seguros y fuertes.

¿Cómo se crea un Password seguro y fuerte? Para crear una contraseña segura está de incluir al menos 10 caracteres de los cuales ha de incluir al menos mayúsculas minúsculas un número, y un carácter especial como por ejemplo la exclamación.

¿Cuál es la razón por la que se deben de crear este tipo de contraseñas? La mayoría de los hackers usan software especializado para robar contraseñas este se encarga de probar constantemente diferentes contraseñas en su sistema hasta a que Acierta con la correcta.

De esta manera al crear un Password fuerte y seguro cualquier programa del robo de contraseñas tardaría al menos 10 años en descifrar su contraseña sin embargo si usted crea una contraseña simple de cuatro números y dos letras cualquier programa robo de contraseñas tardaría apenas entre tres y seis meses en conseguir su contraseña.

Copias de seguridad

En el caso de que usted sufra sufrir un ataque de ciber seguridad o de lo que se denomina Ransomware en el cual los hackers se apoderen de toda su información y la inscripción bajo una contraseña para que pueda ser accesible.

Este tipo de ataques son muy comunes en Internet ya que de esta manera las empresas se ven obligadas a pagar un rescate para recuperar sus datos. Pero si usted instala una política de copias de seguridad en su empresa y realiza copias de seguridad frecuentemente estaría protegido o cubierto ante este tipo de conflictos.

Para realizar una política correcta de copias de seguridad es importante mantener al menos tres diferentes copias, dos de ellas almacenadas y medios digitales en la nube y una de ellas la voy a desear almacenada en un dispositivo de hardware.

Filtros de spam

Muchos consideran que la active la amenazas más grandes para los pequeños negocios es lo que se conoce como el Phising.Si usted no conoce ahora está fabricado con el concepto, esta actividad se refiere a contactar a través de un e-mail de correo falso haciéndose pasar por un agente externo

Pero con el cual su compañía está tratando. Por ejemplo si sorpresa se encarga. Por ejemplo si usted ha contratado una empresa de limpieza conocida como limpiezasmadrid.es, los atacantes serán pasar por dicha empresa mediante el robo de contraseñas de esta de aquí de esta manera. Los atacantes por lo general deberían pasar por Limpiezas Madrid, pero su dominio de correo sería limpiezasmadrid.net.

Así accederán a sus e-mails ,le solicitaran un cambio de pago de contraseña para realizar el pago a empresas que empresa limpiezas Madrid. Así usted estaría enviando dinero a los hackers en lugar de a su propia empresa de limpieza. Por lo tanto usted no estaría enviando el dinero a la empresa contratada para hacer la limpieza sino que los hackers.

Por lo tanto implementar un filtro de spam y prácticas de prevención y análisis de direcciones de correo en todos sus sistemas de información podría ayudarle ahorrarse mayores problemas y además también dinero.

Multi factor de verificación. 

Si usted no está familiarizado con conceptos de ciberseguridad PYMES como multi-factor de verificación, tal vez le suena un poco extraño este concepto. Sin embargo, estoy más que seguro de que ya lo he utilizado en más de una ocasión. 

La mayoria de los bancos para acceder a sus aplicaciones informáticas utilizan este tipo de seguridad. Hay multitud de factores de verificación que requieren de autenticación de usuarios a la hora de registrarse mediante dos formas, la contraseña y el e-mail, y la otra sería algo físico, como puede ser, el teléfono móvil, el rostro o la huella.

La verificación multifactorial ha demostrado ser el sistema más fiable y seguro para prevenir cualquier ataque además de ser el que más dificultades y obstáculos pone a los ciber atacantes. 

Ya que durante años se han creado múltiples programas de ciberseguridad PYMES que con el tiempo acaban de ser desbancados por los hackers, pero esto sistema ofrece un gran barrera de proteccion. 

De esta manera al tener dos factores que verificar, los atacantes tienen muchísimos más obstáculos.

Entrenamiento sobre medidas de Ciberseguridad PYMES

Crear programas de entrenamiento y educación para mantener prácticas responsables y seguras ante posibles ataques cibernéticos puede ayudarle de forma muy grande ahorrarse mayores problemas.

Mediante entrenamientos regulares sobre las mejores prácticas de ciberseguridad para PYMES, así como mantener también conciencia de este problema, es una de las mejores maneras y uno de los sistemas más sencillos para mantener niveles más altos de seguridad informática. 

Para esto, es importante cubrir desde los elementos más básicos en cuestiones de ciberseguridad, cómo implementar sistemas sencillos  de uso seguro de internet, cómo manejar y administrar información sensible como crear contraseñas seguras, así como realizar ejercicios simulados de Phishing para probar la efectividad de sus programas de entrenamiento encima seguridad.

Seguridad Wifi

Si tiene una red inalámbrica en su lugar de trabajo, debe protegerla. Asegúrese de que esté protegido, que los datos estén encriptados y que esté oculto y no transmita su SSID. Utilice WPA2 para el cifrado (o WPA3 si es posible). Cambie las contraseñas predeterminadas y asegúrese de que no se pueda acceder a su enrutador inalámbrico desde fuera de la red.

Prioridades de ciberseguridad para pymes

Arriba hemos detallado una lista de las acciones más efectivas y simples para ejecutar dentro de una pequeña mediana empresa. Tenemos el objetivo simple de conseguir que mediante una vida fácil y detallada usted pueda implementar medidas altamente eficaces de ciberseguridad en PYMES.

Sin embargo por eso no quiere decir que usted esté protegido completamente o que sea o que no te va a implementar medidas mucho más rigurosas.

A continuación incluyo en la lista de las prioridades dentro de una pyme Según el número de ataques y las vulnerabilidades genéricas que este tipo de empresas tienen. 

1. Entrenamiento de prevención de Phishing para Ciberseguridad de PYMES.

Tal vez no se pueda permitir un programas o estrategias más robustas para prevenir o alertar de posibles Fishing dentro de sus correos electrónicos sin embargo usted sí puede implementar de forma fácil y segura una política de tratamiento de e-mails así como de pagos y manejo de información sensible.

Como por ejemplo usted podría crear una forma de pago por la cual para cambiar los detalles de sus clientes al recibir el pago debe hacerse de forma escrita y con una carta del banco. 

De esa manera usted evitaría uno de los clásicos ataques de Phishing por los cual se lo plantas y entidades de compañías o proveedores exigiendo un cambio de los números de cuenta bancaria para hacer el Transfer de los pagos.

2. Política de contraseña.

En segundo lugar y como prioridad máxima de dentro entra en su organización una política de creación de contraseñas seguras y robustas que permitan asegurar a largo plazo una protección firme cuanto a la pérdida o robo de ese tipo de contraseñas. 

Muchas organizaciones optan por Password tan sencillas como 2020 y el nombre de la compañía ese tipo de contraseñas son muy vulnerables y tan fáciles de descifrar en menos de un día por cualquier especialista de pirateo informático. 

Puede parecer a primera vista que es urbanización no tiene nada que perder o no hay necesidad y ningún beneficio se puede encontrar en lo que se refiere a si alguien accede a sus redes. 

Sin embargo es muy probable que mediante este tipo de actividades de formación de sus consumidores se vea comprometida y usted simplemente por el mero hecho de no aparecer mal ante su clientela acceda a las peticiones de los atacantes.

3. Rutinas de ciberseguridad y protección par PYMES. 

Rutinas y protocolos de ciberseguridad son importantes. También mantener una práctica importante y sencilla de implementar en su empresa es lo que se conoce como rutinas de ciberprotección. 

Éstas se refieren a realizar de forma rutinaria y periódica posiblemente una vez a la semana pero como mínimo de una vez al mes chequeos y rutinas de ciberseguridad para empresas. Es recomendable realizar una auditoría de ciberseguridad para su empresa.

Asegurándose que toda la información contenida es exacta a las anotando e informando a sus empleados de los posibles ataques que haya sufrido sur organización de esta manera no solo se toma conciencia de lo importante que puede llegar a ser un ciberataque sino que además también se familiariza a sus empleados conocimientos básicos de activar protección.

Somos una empresa de ciberseguridad, si necesita ayuda protegiendo su empresa, puede contactarnos ahora.

Dejar comentario